GRUPO DE ORACIÓN MARIA AUXILIADORA

Parroquia San Juan Bosco

Síguenos en:

Estás en » Inicio » Ministerio de Retiros - Grupo de Oración María Auxiliadora

 

foto_retirosHistoria: Desde su fundación el Grupo de oración Maria Auxiliadora, esto hace 32 años como parte de su formación y crecimiento, inició con los Retiros de Seminario de Vida en el Espíritu y Crecimiento Espiritual para fortalecer a cada uno de los hermanos miembros por medio de la guía espiritual del Padre Hugo Estrada.

Es así que cada año se conformaban equipos de servicios divididos en A,B,C para trabajar en cada uno de los retiros programados. Todos coordinados por el Equipo Timón, es a través de mucho tiempo que hermanos recordados dejaron su experiencia y compromiso como legado de lo que debía de hacer.

Por este grupo han desfilado hermanos apreciados como :
Vicky de Cordón, Reynaldo Cordón, Jorge Castro, Carlos Martínez, Alfonso Palacios (q.e.p.d), Fernando Mancilla (q.e.p.d), Fernando Cruz, Carlotia Valdez (q.e.p.d), Dorita Chacón de Segovia, Yoli de Cáceres, Manuel Solórzano, David Mejia (q.e.p.d), Magali de Donis (q.e.p.d), Carlos Way, Ita de Way, Yoli de Zamora, Jorge Erick Cáceres, Ernesto Estrada, José Luis Pineda, Oscar Villatoro, Freddy Ovando, Marco Antonio Flores y Clarita de Flores, Romeo Cáceres y muchos más.

En el año de 1998 se inicia el proceso de crear el Ministerio de Retiros para que sea el medio que organice, coordine y desarrolle los Retiros que el Grupo de Oración ha venido realizando. En el mes de abril de 1999 se inicia el Ministerio de Retiros con un grupo de 3 parejas de hermanos y que posteriormente se fueron uniendo hermanos de diferentes ministerios para conformar lo que hoy es después de 12 años este Ministerio.

Actividades: Actualmente se realizan al año dos ciclos de retiros los cuales están calendarizados de la siguiente manera:

Febrero Seminario de Vida en el Espíritu
Marzo Crecimiento 1
Abril Crecimiento 2
Mayo Crecimiento 3
Junio Crecimiento 4
Julio Seminario de Vida en el Espíritu
Agosto Crecimiento 1
Septiembre Crecimiento 2
Octubre Crecimiento 3
Noviembre Crecimiento 4
Noviembre Crecimiento 5

Detalle de Actividades:

SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU

Es importante tomar en cuenta que este retiro es por excelencia el inicio de nuestra vida cristiana donde mostramos el KERIGMA, y como bien lo mencionaba el Padre Emiliano Tardiff (+) es la mejor manera de presentar a Cristo Resucitado y tener la experiencia de conocer a la tercera persona de la Santísima Trinidad, El Espíritu Santo. Y que la experiencia como renovados debe ser constante.

El propósito fundamental que tiene el Seminario de Vida, es llevar a cabo la obra de evangelización en el poder del Espíritu Santo, lo que incluye la evangelización o re-evangelización de los bautizados y de los no creyentes o no bautizados.

La evangelización llevada a cabo en los Seminarios de Vida tiene las mismas características del anuncio kerigmático de la Buena Noticia en la predicación de los apóstoles. Proclama, con el poder del Espíritu Santo, que la salvación de Dios llega al hombre por la aceptación y conversión a Jesucristo, que es Señor, Salvador y Mesías. Junto con lo anterior, se pide al Señor Jesús que bautice en el Espíritu Santo a todos los que le hayan recibido y entregado su vida.

En los Seminarios de Vida no se enseña, se anuncia y proclama con vigor que Jesús está vivo y que está tocando a la puerta para darle al que le abra, la vida en abundancia.

Su objetivo es que la persona nazca a una nueva vida, la vida del Espíritu.

CRECIMIENTO 1

Este retiro le servirá al hermano que empieza a dar sus primeros pasos en su vida cristiana a identificar Los problemas del comienzo, y como debe estar preparado cuando se empieza la lucha como cristiano.

Cada enseñanza le permitirá a respaldarse con la palabra de Dios, la oración, los sacramentos, buscando llenar su vida con gozo.

Temas como:
“Dios te ayudara”
“Comienza la lucha”
“El hombre espiritual”
“Hijos de Dios y herederos de sus riquezas”
“Como hablar con nuestro Padre” y
“La Tentación”
Le permitirán tener las armas para luchar contra el enemigo.

CRECIMIENTO 2

La formación que se recibe en este retiro permitirá que el hermano o hermana pueda empezar como se vive en comunidad. Las charlas llevan esa temática tales como:
“La amistad con Dios”
“La amistad con los hermanos”
“Los enemigos de la comunidad”
“Como demostrar nuestro amor a los hermanos”
Como seguir la voz de Dios
“Rompiendo ataduras
“Testigos de Cristo” y
“Velad y estad listos”

Al final el hermano empieza a sentir el deseo se servir y que su formación debe continuar.

CRECIMIENTO 3

En los siguientes retiros, le servirán como Formación Católica donde los participantes aprenderán elementos importantes para afianzar su fe, lo cual permitirá a conocer:
“El Señorío de Jesús”
“Nuestro origen y nuestro destino”
“La palabra de Dios en nuestras vidas”
“La fe”
“Amor a Dios”
“La oración” y
“Dejarse guiar por el Espíritu Santo”

CRECIMIENTO 4

La formación que recibe en este retiro es la de personas crecidas en la fe que empiezan a servir en los diferentes ministerios y ya tienen un compromiso.

Temas como:
“Dios esta llamando a su pueblo”
“El que tengas oídos que escuche”
“Orar siempre apartarse para orar”
“Cumplir la voluntad del Padre”
“No contristar al Espíritu Santo”
“Los dones del Espíritu Santo y los Frutos del Espíritu Santo”

Le permitirán profundizar en una vida cristiana llena de espiritualidad.

CRECIMIENTO 5

Este retiro se caracteriza por ser de una elevada espiritualidad, los predicadores son en su mayoría sacerdotes o hermanos de una experiencia reconocida en el ámbito de la renovación carismática católica, este retiro antiguamente era solo para servidores pero se agrego al pensum de retiros de crecimientos.
Su contenido siempre es una agradable sorpresa para los participantes. Ha quedado en proyecto montar los crecimientos 6, 7 y 8 los cuales permiten a los participantes tener encuentros con mayor cantidad de experiencias místicas de oración, y de contemplación.

Estos retiros son muy aceptados en otras comunidades pero la participación es muy escasa pues es demasiado elevada la espiritualidad. Aunque pareciera que fueran resúmenes de los anteriores.

Contáctenos por correo a retiros.mariaauxiliadora@gmail.com en Facebook presione aquí